Sobre mí

Bienvenidos! soy una joven canaria, ilustrador freelance y hago uso de este medio para darme a conocer a través de mis ilustraciones y fotografías. Tengo especial inquietud por la ilustración infantil y juvenil y por la creación de comics, aunque no le hago ascuas a nada y es que ¡ me encanta el mundo visual en todas sus ramas!

jueves, 7 de febrero de 2008

Exposición de la obra del canario Gonzalo González

Hace un par de días fuí con los compañeros de facultad a ver la obra “La piel y la Geometra” en el Instituto Cabrera Pinto en La Laguna. Se trata de un artista canario muy reconocido que nos presenta un trabajo muy del arte contemporáneo, a pesar de ser una obra muy personal. Tuvimos la gran suerte de poder charlar una amena hora con el autor gracias a nuestro profesor de pintura Ramiro Carrillo, colega del mismo y organizador, en parte, de la exposición.

Su trabajo se divide en una gran variedad de esculturas, pinturas y bocetos. Así mismo, se caracteriza en que el autor avanza dos pasos y retrocede uno recogiendo en el camino elementos anteriores y reiterándo ideas, según explicaba Ramón Salas, profesor de pintura y colega del autor. Durante la exposición podías encontrarte de todo. Como muy bien dijo el autor en la charla se trata de una obra muy personal que abarca 15 años de su vida. Sus primeras referencias fueron las imágenes cristianas aunque bebe de millones de artistas, de hecho el propio autor se donsidera un consumidor de arte, pues siempre acude a raferencias consciente e inconscientemente. Podemos ver en su obra de “ Suit del horizonte” una referencia más clara, siendo esta la cultura china por su forma de ver y pintar los paisajes.

Situándonos un poco en el contexto y situación de este artista debo decir que él tiene dificultades personales en este panorama. Una de ellas es su auto-exilio, pues decide quedarse en las islas canarias y todo lo que ello implica la situación isleña ( aislamiento geográfico y social). Es por ello que asienta su estilo en una retronspección y en la búsqueda de sí mismo.


El autor destacaba de toda la exposición sus bocetos a lápiz.




Creaciones con un gran cariño y valor emocional, que expresan la esencia del artista como si fuera un diario.

También destacar su trabajo “ Suit del horizonte”, trabajo realizado con óleo sobre cartón, que aún sigue en proceso, de hecho es lo más nuevo y reciente de la exposición. El autor lo define como un juego entre pintura y secuencia como si se narrace una historia.




Y sus trabajos en metal, al más puro estilo contemporáneo.





Según explicó el autor en la tertulia, él parte de una idea que no es determinante en el trabajo final, pues deja que el azar influya en las obras. Según la escultura que vaya a realizar utiliza elementos ya existentes o los esculpe.

Entre muchas de las cosas que se digeron una de las más repetidas era la idea de jardín, pues es el concepto en el que Gonzalo basa casi todas sus obras, debido a que para él representa el orden del caos. Un jardín es la expresión del orden de la intervención humana de la bella naturaleza.

También el autor nos habló de su experiencia entre el paso del mundo del taller al mundo real, y de como pasó a ser denominado artista, que para él, es un trabajo como cualquier otro y vive de ello. Según explica le fué muy sencillo entrar pues tenía varias personas que confiaban en su trabajo y le impulsaron a las galerías, aunque cada vez le resulta más complicado exponer su trabajo. En este punto se entró en un debate sobre la situación actual del arte en canarias y donde Gonzalo nos expresaba su tristeza en el panorama, concluyendo que actualmente hay que hecharle ganas al asunto y currarselo mucho para llegar a las galerías. Y esto va dirigido a las personas que quieran hacerse un huequito en el mundillo, y es que la cosa esta jodida jamigos.

Y bueno aquí acaba mi pequeño articulo sobre este artista canario, que por cierto no conocía y que tiene cosas bastante curiosas, mi pena es no haber podido colgar más imágenes de toda la exposición, pués tenía una gran variedad. En fín espero que les halla gustado y a darselo a conocer a quiénes no sabían de él ;).

Para ver más obras del autor: aquí

No hay comentarios: